SALUDO DEL PRESIDENTE

UIDAR AL CUIDADOR

na vez, en un pasado de memoria ya neblinosa, quedé prendado por la clarividencia de uno de los maestros de la lengua de Cervantes: “No somos lo que hemos sido, sino lo que recordamos… para contarlo”. Así inicia el Nobel de literatura García Márquez su obra autobiográfica. Y al igual que él, deseo hacer memorables los recuerdos grabados a golpe de tiempo y pluma por quienes han hecho Ilustre a este Colegio de Médicos. A todos, anteriores y presentes, os enviamos nuestro reconocimiento más efusivo y un abrazo agradecido.

luminador fue en mi vocación -siendo yo chiquillo de la EGB- Don Ramón Ferrandis, reconocido traumatólogo de la ciudad, quien se afanó por darnos a los scouts del Grupo Calasanz un cursillo de primeros auxilios. Y me reconocí feliz por aprender a curar heridas a mis compañeros, entre acampadas y correrías. Ya de bachiller, anduve asimismo maravillado por la historia narrada por San Lucas sobre un Samaritano Bueno y desconocido quien, altruista, recogió a un apaleado y procuró su cuidado hasta curar. “De mayor, yo quiero ser como ellos”, me dije un día. De ahí vino mi llamada a la Medicina, y la recuerdo, para contarlo.

uda no nos queda de que hemos hecho mucho en los últimos cuatro años en el COMAB, es verdad. Pero ¿ha sido suficiente? La respuesta, viendo lo que falta, se adivina evidente: no. Todavía no tenemos un Hospital Público Digno y la Atención Primaria presenta profundas heridas por sanar. La pandemia de COVID nos ha enseñado a llorar de impotencia, y la callada epidemia emocional nos acompaña y rememora a los compañeros y a los enfermos contados y no contados que se nos escaparon de las manos. Nuestra laureada Facultad de Medicina se sostiene con un profesorado clínico obligadamente voluntarioso. A nuestros mayores vulnerables se les garantiza antes la eutanasia que los cuidados paliativos. Y de postre, no tenemos asegurado el relevo generacional.

la luz de cuanto nos queda por hacer, me pregunto: ¿y ahora qué?, ¿a partir de ahora, qué? ¿Acaso podemos perder la esperanza en esta nueva singladura? Eso nunca. Reconozco en nuestro colectivo médico 2 grandes fortalezas. La primera: el talento y el talante de mis compañeros de Junta Directiva es notorio. Valéis mucho y esto debe servir para ser útil y no para relamerse. Gracias a vosotros y a vuestras familias por aceptar el compromiso: Carmen, Tomás, Paco, Ricardo, Carmen, Eduardo, María José, Paco, Carmen y Ricardo, porque queréis, sabéis y podéis hacerlo bien. No se hace un mundo diferente con gente indiferente. La segunda: la pasión y el cariño por los enfermos y por los compañeros de profesión. Con estos mimbres, podemos ganar el partido.

econocemos consensuadamente dónde queremos estar en el largo plazo, cuál es nuestra VISIÓN. Es un objetivo ambicioso e inspirador: CUIDAR AL CUIDADOR. Nadie dijo que será fácil. Hoy más que nunca hace falta que nos cuidemos, y sobre todo, necesitamos que nos cuiden más y mejor para poder cuidar más y mejor de nuestros enfermos. Todas y cada una de nuestras actuaciones deben llevarnos a este horizonte, en ello pondremos nuestro empeño, por convencimiento y por compromiso público en la toma de posesión de toda la Junta Directiva. Y como VALORES, lo haremos a través de un Colegio de Médicos abierto, políticamente apartidista, independiente y transparente. ¿Cómo lo queremos hacer, cuál es nuestra MISIÓN? Del uno al diez voy nombrando.

  1. Empoderar al médico, ayudarle a recuperar la ilusión, darle medios, atenderle cuando enferme, y cuidarle.Solicitar la Instauración, promoción y actualización de niveles de la CARRERA PROFESIONAL. Promover la dotación de INFRAESTRUCTURAS, PLANTILLA y PRESUPUESTOS adecuados. Promocionar el Programa de Atención Integral al Medico Enfermo -PAIME- y realizar una campaña de información y sensibilización con la SALUD MENTAL entre los colegiados. Promocionar actividades corporativas de DESCANSO Y TIEMPO LIBRE, incluyendo apoyo a la conciliación familiar.
  2. Actualizar los estatutos colegiales y desdoblar la Vocalía de Atención Primaria en Rural y Urbana. Potenciar la FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD (y dotar el tiempo necesario dentro de la jornada).
  3. Asesorar y jurídicamente defender a los colegiados.
  4. Potenciar la solidaridad colectiva colegial, y colaborar con la Fundación Patronato de huérfanos y protección social de médicos Príncipe de Asturias.
  5. Agilizar la comunicación y promover la ventanilla única telemática. Actualizar los correos electrónicos. Estudiar la puesta en marcha de CORREO CORPORATIVO. INFORMAR periódicamente de las REUNIONES Y ACUERDOS Locales y nacionales del COMAB y del Consejo General de Colegios de Médicos de España -CGCOM- y las respectivas vocalías.
  6. Promocionar nuestro compromiso social con la salud de nuestra población, incluyendo el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE y la lucha contra las consecuencias del cambio climático. Aumentar la presencia del COMAB en redes sociales.
  7. Apoyar a la Organización Médica Colegial de España -OMC- y a su Consejo General, especialmente por un PACTO NACIONAL POR LA SANIDAD.
  8. Crear una Comisión de expertos para estudiar las necesidades sanitarias presentes y futuras de los ciudadanos de la provincia de Albacete.
  9. Promover una Ley que garantice los cuidados paliativos. Promover el desarrollo de un Centro para Cuidados Paliativos.
  10. Y potenciar cauces de Colaboración con Instituciones públicas y privadas, Ayuntamientos y Diputación, Asociaciones Sociosanitarias, Entidades Profesionales, Empresas, Sindicatos, Sociedades Científicas, y especialmente con el SESCAM y la Facultad de Medicina de la ciudad (incluyendo la promoción del profesorado en la docencia pregrado).

ensiones y desvelos hemos recibido como herencia pletórica de ilusión y coraje, y sobre ella, esta nueva Junta Directiva quiere dar un paso más. Haremos cuanto de nosotros dependa por estar siempre listos para servir más y mejor a nuestros compañeros. Deseo fervientemente que, remedando a García Márquez, dentro de cuatro años podamos contar lo que recordamos y brindar porque todo este esfuerzo haya merecido la pena.

s con otro Nobel de las letras, el poeta R. Tagore, con quien os dejo para que disfrutéis de sus apasionadas letras, escritas hace ya un siglo:

“Yo dormía y soñaba que la vida era alegría.
Me desperté y vi que la vida era servicio.
Serví y comprendí que en el servicio estaba la alegría”.

Blas González Montero

Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete

Colegio Oficial de Médicos de Albacete
Colegio Oficial de Médicos de Albacete
Plaza del Altozano, 11 02001 Albacete
Tel. 967 21 58 75
Fax: 967 24 01 13